domingo, 28 de agosto de 2022

Evolución temporal de tres tasas de crecimiento de M, V y PIB nominal

En un artículo anterior, "Un conjunto de tres piezas para entender la circulación del dinero", introdujimos dos formulaciones de la circulación monetaria, M=G+I y V=1/(1-β). En otro artículo anterior, "Una relación entre la tasa de crecimiento del PIB nominal y la tasa de crecimiento del gasto público", introdujimos una relación entre las dos tasas de crecimiento anteriores. En este artículo, mostramos la evolución temporal de tres tasas de crecimiento en M, V y el PIB nominal (Y).

Tasa de crecimiento del PIB nominal y tasa de crecimiento de M=G+I.
Tasa de crecimiento del PIB nominal (eje y) y tasa de crecimiento de M=G+I (eje x).

Este gráfico muestra las tasas de crecimiento de M=G+I y el PIB nominal. Estas tasas de crecimiento son directamente proporcionales con alguna variación. Bajo el flujo de circulación de dinero, la magnitud de M=G+I determina la magnitud del PIB nominal. Esta es una relación causal.

De este resultado, podemos concluir que la baja tasa de crecimiento del PIB japonés en los últimos años proviene de la baja tasa de crecimiento de M=G+I.


Contenido.


1. Tasas de crecimiento de M=G+I y V=1/(1-β)

En este artículo presentamos la evolución temporal de las tasas de crecimiento de M, V y el PIB nominal. Estas tasas de crecimiento tienen las siguientes relaciones.

  • dY/Y = dM/M + dV/V

Esta relación se deriva de Y=MV, la ecuación de intercambio de Fisher. Aquí dY, dM y dV son las pequeñas variaciones de cada variable. Obtenemos esta relación de las tasas de crecimiento a través de dos pasos. Primero es expandir una ecuación, Y+dY = (M+dM)(V+dV). Segunda es omitir un término cuadrático, dMdV. Si dY, dM y dV son suficientemente pequeños, podemos omitir este término cuadrático.

Para estas tasas de crecimiento, sustituimos los valores reales de la siguiente manera,

  • dY/Y = (Y2-Y1)/Y1.

Aquí, Y1 es el valor del año anterior e Y2 es el valor del año actual. A partir de esta definición, podemos obtener una tasa de crecimiento con respecto al año anterior.

Los datos que utilizamos son publicados por los gobiernos de Japón y EE. UU. A continuación, mostramos gráficos para Estados Unidos, Japón de 1956 a 1998 y Japón de 1995 a 2019. Dos períodos para Japón se deben a diferentes definiciones de PIB nominal.

En las siguientes gráficas, usamos el PIB', que es el PIB menos las exportaciones netas (EX-IM). Esto se debe a que las exportaciones netas no están relacionadas con la circulación monetaria y Y=C+G+I.


2. Tasas de crecimiento del PIB nominal en Japón y EE. UU.

Las siguientes parcelas están en EE.UU.

Evoluciones temporales de dY/Y y dM/M+dV/V, en EE. UU. desde 1956.
Evolución temporal de dY/Y, dM/M y dV/V en EE. UU. desde 1956.

En el primer gráfico, la línea azul muestra dY/Y. Y la línea roja muestra la suma de dM/M y dV/V. En el segundo gráfico, la línea azul indica dY/Y, la línea roja indica dM/M y la línea negra indica dV/V.

Como se muestra en el segundo gráfico, dY/Y y dM/M muestran una buena correlación. Y dV/V está aproximadamente en el rango de ±2%. En otras palabras, dY/Y y dM/M están bien correlacionados con una varianza de alrededor de ±2%.

Esta relación entre dY/Y, dM/M y dV/V se debe a que la variación temporal de la propensión promedio a consumir (β) es menor que la de M=G+I, en el conjunto de datos.

Evolución temporal de dY/Y y dM/M+dV/V en Japón desde 1956.
Evolución temporal de dY/Y, dM/M y dV/V en Japón desde 1956.

Antes de la década de 1960, dV/V a veces era menor que -5%. Después de eso, dV/V estuvo en el rango de un pequeño porcentaje. Por lo tanto, después de 1970, dY/Y y dM/M están bien correlacionados.

Los grandes valores negativos de dV/V antes de la década de 1960 significan una disminución de V. Esto también significa una disminución de la propensión promedio a consumir. Este cambio indica un cambio de la estructura económica en Japón. Por ejemplo, los jornaleros habían disminuido y muchas personas habían comenzado a ahorrar y tener una vida estable.

Evolución temporal de dY/Y y dM/M+dV/V en Japón desde 1995.
Evolución temporal de dY/Y, dM/M y dV/V en Japón desde 1995.

Desde 1995, dY/Y, dM/M y dV/V muestran valores comparables dentro de ±5%. Una excepción es el shock de Lehman Brothers en 2009.

De nuevo, mostramos el gráfico de dispersión entre las tasas de crecimiento de M=G+I y las tasas de crecimiento de el PIB nominal.

Tasa de crecimiento del PIB nominal y tasa de crecimiento de M=G+I.

Como se muestra en el gráfico de dispersión anterior, a partir de la circulación monetaria, la tasa de crecimiento de G+I controla la tasa de crecimiento del PIB nominal. A partir de esta comprensión, se arrojan luz sobre varias cosas importantes.

El primero es el bajo crecimiento del PIB nominal de Japón en los últimos años. Algunos japoneses piensan que esta baja tasa de crecimiento se debe a la pereza de los japoneses. Sin embargo, esta baja tasa de crecimiento se debe a la baja tasa de crecimiento de G+I. Y no se debe a la pereza de los japoneses.

En segundo lugar, un producto innovador en mercados individuales no tiene relación con el crecimiento del PIB nominal. Cuando la ciencia y la tecnología aumentan el número total de bienes y servicios (por ejemplo, ferrocarriles y tecnología de la información), los valores de G+I y el PIB nominal también aumentan.

En tercer lugar, todos los trabajos anteriores para predecir el crecimiento del PIB nominal en macroeconomía quedan en nada. Esto se debe a que la macroeconomía actual se basa principalmente en el equilibrio de la oferta y la demanda, y no en la circulación del dinero.


3. Características de la tasa de crecimiento de V

Los lectores pueden tener dos preguntas sobre dV/V en los gráficos anteriores. Una es por qué dV/V está alrededor del rango de ±2%. Otra es por qué el aumento y la disminución de dV/V toman la dirección opuesta a los de dY/Y y dM/M. Por ejemplo, cuando aumentan las tasas de crecimiento de dY/Y y dM/M, disminuye la tasa de crecimiento de dV/V. Y viceversa.

En "2%", debemos considerarlo cuantitativamente. Va a ser largo, así que me gustaría resumir mi discusión en otro artículo o libro electrónico. Mostramos un diagrama de dispersión de dM/M y dV/V en la sección 4.2 del libro electrónico "Macroflow Economics 3 Quantitative Analysis of the Money Circulation". El siguiente es ese diagrama de dispersión. (Tenga en cuenta que esta derivación para M y V es ligeramente diferente de M=G+I y V=1/(1-β).)

Un gráfico de dispersión entre dM/M y dV/V

Claramente, podemos ver un cierto gradiente en esta trama. Para la discusión sobre este gradiente, necesitamos algunas ideas sobre V. La velocidad de circulación del dinero V no se discute con precisión en la macroeconomía moderna.


Página de enlace: Contenidos para la circulación de dinero


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evolución temporal de tres tasas de crecimiento de M, V y PIB nominal

En un artículo anterior, " Un conjunto de tres piezas para entender la circulación del dinero ", introdujimos dos formulaciones d...