lunes, 12 de diciembre de 2022

Los beneficios directos conducen a PQ=C+G'+I < C+G+I=C+T+S

Como conclusión de este artículo, bajo la imagen fluida de la circulación monetaria, los beneficios directos (asistencia monetaria o entrega de efectivo) conducen a "PQ ≠ C+G+I''. Para medir el PIB, debemos aplicar Y=C+G '+I=PQ, donde G' se obtiene restando a G el presupuesto de beneficios directos.

Una imagen fluida de la circulación del dinero. El mercado de bienes y servicios está ubicado en `A', y el presupuesto familiar está ubicado en `B'. `C' y `D' son mercados gubernamentales y financieros.


1. Una imagen fluida de la circulación monetaria y los beneficios directos

Bajo la circulación monetaria, el PIB se mide como Y=C+G+I=C+T+S. Y en los mercados de bienes y servicios, obtenemos PQ=C+G+I. Esto se aclara confirmando las secciones transversales para medir el flujo de dinero en el diagrama de flujo circular, como se muestra en "Un conjunto de tres piezas para entender la circulación del dinero". Además, como se muestra en "Una visión fluida de la circulación del dinero", nuestra imagen fluida, como una piscina corriente, ayuda a los lectores a comprender cuantitativamente la circulación del dinero.

De este cuadro fluido, entendemos que los beneficios directos rompen la relación, PQ=C+G+I. Esto se debe a que los beneficios directos se pagan directamente a los hogares sin pasar por los mercados de bienes y servicios (mercados de productos).

Por ejemplo, imaginemos una piscina corriente como la de la figura de arriba y cambiemos la trayectoria de un poco de agua. Parte del agua que fluye hacia una piscina corriente a través de los mercados de bienes y servicios se riega directamente a los hogares. En este momento, la cantidad de agua que sale de los hogares sigue siendo la misma que antes, pero la cantidad de agua que entra en los mercados de bienes y servicios disminuye. Por lo tanto, se rompe la igualdad entre el lado de la producción y el lado del gasto. (PQ <C+T+S)

Y tenga en cuenta que la cantidad de agua que fluye en esta piscina en movimiento también sigue siendo la misma que antes. Entonces obtenemos las siguientes relaciones.

PQ < C+G+I=C+T+S


2. Gasto público asumido

Originalmente, se supone que G en Y=C+G+I es “gasto público que fluye hacia los mercados de bienes y servicios”. Incluye los gastos de personal de los funcionarios y los gastos de obras públicas. Por lo tanto, los presupuestos para beneficios directos no deben incluirse en el cálculo del PIB por el lado de la producción. Una vez incluido, C+G+I=C+T+S se cumple en el libro, como se describe en la sección anterior. Sin embargo, C+G+I no es igual a PQ. Si fijamos G' como el valor que se obtiene restando a G los presupuestos de beneficios directos (G' = G - beneficios directos), obtenemos C+G'+I=PQ.

Como Producto Interno Bruto, debemos aplicar Y=C+G'+I=PQ. Y obtenemos C+G'+I < C+G+I=C+T+S. Otros presupuestos del gobierno a los hogares tienen el mismo efecto.


Página de enlace: Contenidos para la circulación de dinero


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evolución temporal de tres tasas de crecimiento de M, V y PIB nominal

En un artículo anterior, " Un conjunto de tres piezas para entender la circulación del dinero ", introdujimos dos formulaciones d...